PRESENTACIÓN
Este blog nos permitirá conocer la vida y aportaciones de los grandes pedagogos tales como Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Dewey, Decroly y Piaget, como han contribuido en el proceso educativo, y como estaban adelantados en la época en que vivieron.
Este material se espera sea de importancia para los alumnos que estudian alguna carrera educativa, la cual les servirá de reflexión sobre los aportes que han hecho algunos pedagogos y que han hecho posible el progreso y el estado actual de la educación.
Que les den ideas para mejorar las formas de enseñanza, de innovar y de no quedarse estancados por vicios tales como pereza por no investigar y mejorar sus métodos de enseñanza.
Se verá de cada uno de los pedagogos mencionados su biografía, cual es la finalidad de la educación, el papel del alumno y del docente, así como el método pedagógico que aportaron a la educación de su época.
JEAN- JACQUES ROUSSEAU
A los 13 años. trabajó como aprendiz de grabador. A los 16 escapa de su localidad natal instalándose en Saboya protegido por un sacerdote. Muy pronto se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, mujer rica que tuvo una profunda influencia en toda su vida.
En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, y secretario político. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.
En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa, al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.
En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos.
Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.
Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñan los demás. El naturalismo.
Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político,
no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Al igual que en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres quiere apartar la formación del hombre en Emilio, o De la educación de su indagación, «los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayoría». Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
Así pues los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes:
Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial.
Educación activa o autoactiva, es la ventaja de aprender por nosotros mismos.
Aportaciones pedagógicas:
Su propuesta tiene un interés no solo pedagógico sino también político.
Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política, entendida como un proceso integrador de la complejidad.
Uno de los instrumentos esenciales de la pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: esta es vista como un reflejo del Estado.
Papel del alumno:
Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano.
· El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza
· Es el centro de atención para el educador
· Aprende de acuerdo a su edad.
Papel del maestro:
Ser maestro significa poner en marcha un proceso de humanización donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.
El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.
El educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.
Método pedagógico:
Dividió la vida del educando en cuatro periodos:
1.Primer periodo: desde el nacimiento hasta los 2 años, el centro de la atención lo ocupa la educación física, se debe desarrollar por todos los medios los sentidos del niño.
2.Segundo periodo: de los 2 a los 12 años, corresponde al sueño de la razón, cuando aún el niño no puede razonar ni pensar lógicamente, y en el cual hay que desarrollar principalmente los sentidos, mediante la experiencia que ofrece el mundo exterior y el contacto con la naturaleza.
3.Tercer periodo: de los 12 a los 15 años: tiene mayor peso la educación intelectual para dar satisfacción a las inquietudes intelectuales de los niños.
4.Cuarto periodo: Periodo de los tormentos y las pasiones desde los 15 años hasta la mayoría de edad, es cuando preferente mente se lleva a cabo la educación moral y religiosa.
Es importante observar que para Rousseau la relación educativa fundamental no es entre educador y educando, sino entre educando y la naturaleza.
Contenido
Empezaba con educación física, contacto con la naturaleza, educación moral y religiosa.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñan los demás. El naturalismo.
Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Al igual que en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres quiere apartar la formación del hombre en Emilio, o De la educación de su indagación, «los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayoría». Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
Así pues los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes:
Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial.
Educación activa o autoactiva, es la ventaja de aprender por nosotros mismos.
Aportaciones pedagógicas:
Su propuesta tiene un interés no solo pedagógico sino también político.
Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política, entendida como un proceso integrador de la complejidad.
Uno de los instrumentos esenciales de la pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: esta es vista como un reflejo del Estado.
Papel del alumno:
Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano.
· El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza
· Es el centro de atención para el educador
· Aprende de acuerdo a su edad.
Papel del maestro:
Ser maestro significa poner en marcha un proceso de humanización donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.
El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.
El educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.
Método pedagógico:
Dividió la vida del educando en cuatro periodos:
1.Primer periodo: desde el nacimiento hasta los 2 años, el centro de la atención lo ocupa la educación física, se debe desarrollar por todos los medios los sentidos del niño.
2.Segundo periodo: de los 2 a los 12 años, corresponde al sueño de la razón, cuando aún el niño no puede razonar ni pensar lógicamente, y en el cual hay que desarrollar principalmente los sentidos, mediante la experiencia que ofrece el mundo exterior y el contacto con la naturaleza.
3.Tercer periodo: de los 12 a los 15 años: tiene mayor peso la educación intelectual para dar satisfacción a las inquietudes intelectuales de los niños.
4.Cuarto periodo: Periodo de los tormentos y las pasiones desde los 15 años hasta la mayoría de edad, es cuando preferente mente se lleva a cabo la educación moral y religiosa.
Es importante observar que para Rousseau la relación educativa fundamental no es entre educador y educando, sino entre educando y la naturaleza
UNO DE LOS MÉTODOS APORTADOS A LA EDUCACIÓN POR UNA GRAN PEDAGOGA ES EL DE : MARÍA MONTESSORI .
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