viernes, 4 de agosto de 2017

Finalidad de la educación



  • Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
  • La humanización del hombre es el fin de la educación.
  • Triple actividad:

    • Espíritu: vida intelectual
    • Corazón: vida moral
    • Mano: vida práctica

  • La educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
  • El camino que debe seguir la educación es:

  • Ser instintivo, se encarga la familia: 
  • EDUCACIÓN FAMILIAR
  • Ser social, se encarga el Estado: 
  • EDUCACIÓN ESCOLAR
  • Ser moral, se encarga la Humanidad: 
  • EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
  • Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
·    Conseguir que el hombre llegue a la perfección


Función Social de la Educación:

El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.


Docente:El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.





Alumno:Una confianza muy grande en las capacidades del niño.


Papel de la Escuela:La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.






Concepto de los valores:
 El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.


Aportes a la educación:


1. Le dio importancia al desarrollo de los niños

2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

3. Valoró las actividades espontáneas del niño.

4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.

5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.

6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.

7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.

8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.

9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.

10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.

11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Método:Su método se basaba en el valor de la intuición: percepción global.

1.Forma:(observar medir,dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?





Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.



Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.





Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

2. Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.















3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.




Contenido:

·   Le dio importancia al desarrollo de los niños.
·  Puso en práctica la organización,  experiencia y actividades por medio del juego.






·  Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales, en el dibujo.

·   Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación.
· La utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.

·Destacó el desarrollo social del niño primeramente en la familia.

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